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2007/07/25

Propiedad Intelectual



"Jornada de Creatividad y Remuneración. La Propiedad Intelectual a Debate". 20 de Junio, Palau Robert (Pg. de Gràcia 107, Barcelona)

Por razones obvias (publico una web y un weblog) el tema de la Propiedad Intelectual (en adelante PI) me resulta interesante. Si lo combinamos con la palabra Remuneración y añadimos un ponente que se presenta como "especialista en temas relacionados con la Propiedad Intelectual en internet", entenderéis que el evento me parezca irresistible. Es necesario, sin embargo, aclarar bien el significado del término, ya que su interpretación varia mucho en función de quien la hace. Un informático, por ejemplo, asimilará la PI a una obra no necesariamente remunerada (hay muchas webs personales, el fenómeno blog nos ha llenado de contenidos gratuitos), posiblemente publicada en internet y de formato bastante libre. En un contexto como este, en cambio (un evento organizado por el Gremio de Publicistas) la PI constituye la unidad de trabajo, aquello con lo que se ganan la vida: obras muy concretas (anuncios en prensa y radio, spots televisivos), generadas a medida por encargo de un anunciante (de mensaje parcial, por lo tanto), orientadas a los grandes medios de comunicación y, normalmente, de vida corta (la de la campaña), sin evolución.

La audiencia del acto ha estado mayoritariamente constituida por agencias de publicidad (los agremiados) con numerosa representación de abogados. Los ponentes han asumido las necesidades de protección de la PI derivadas tanto de su propia naturaleza (bien inmaterial, a menudo generado de manera colectiva por distintos creativos) como de su uso publicitario para, desde esta premisa, analizar la aplicación del marco legal vigente sobre su negocio, ya sea comparando la legislación de los países de la UE en esta materia (Jacques Bille); el tratamiento de los derechos de explotación de la obra y sus condiciones de cesión (Lema Devesa) o las leyes aplicables y el nivel de protección que de ellas se deriva (Francesc Xavier Ribas).


La realidad actual del mercado (con más oferta que demanda) condiciona en gran medida la acción de las agencias y favorece situaciones de práctica quasi abusiva por parte de los clientes: contratos no acotados en el espacio/tiempo (o directamente no hay), los cada vez más habituales de concursos de ideas (que frecuentemente implican trabajo gratis), una remuneración poco incentivadora (sin vinculación a los resultados) y una legislación que suele conceder los derechos de explotación y de cesión de la PI al anunciante.
En este contexto, Josep Guerrero (Presidente del Gremio y moderador del acto) resume las aportaciones de los ponentes, concretándolas en propuestas como: a) la utilización de herramientas de seguimiento de la obra realizada ("marcas de agua" en imágenes o recursos gráficos, registros "trampa" en las bases de datos para saber quien y cuando las utiliza), b) impulsar la introducción gradual de contratos que pacten las condiciones de cesión de la PI (propuesta avalada por el precedente francés) o c) desglosar los conceptos de remuneración en, por ejemplo, fijo ("bajada de bandera", gastos mínimos de infraestructura entre dos empresas que acuerdan trabajar juntas) + variable (coste de los medios donde se publicita) + incentivos sobre los resultados (preferiblemente auditados por un tercero).

Para los que no somos ni publicistas ni anunciantes nos puede parecer una "guerra" lejana, pero como autores (webmasters, bloggers) generamos PI contínuamente ... y las reglas que se le aplican se estan decidiendo ahora mismo en este terreno.