Logbares

Vinos de España, Restaurantes de Barcelona y Cataluña

2006/11/28

Salón del Chocolate 2006


Bajo el mismo lema de la 1a edición (un evocador "Mmm ..."), este nuevo Salón del Chocolate consolida y amplia la idea original: más visitantes, una apuesta aún más decidida hacia el público infantil (reforzando las activitades y los recursos a ellos dedicados, repitiendo el apadrinamiento de Lucrecia y los Lunnis), más espacio, escenarios y participación de "mediáticos" (Ramón Freixa -que repite-, Juan Mari Arzak, Mercados de Barcelona), más atractivos para los profesionales (como "l' Esquitx", duelo entre cocineros y reposteros o los campeonatos nacionales de "Joven Pastelero" y el de "Maestro Artesano Chocolatero") y, hasta, una mayor diversificación en los contenidos, no demasiado sencilla de conseguir en un salón tan especializado como este, que nos presenta les vertientes más sensoriales del producto: visual, la original obra de Sid Chidiac, cuadros 100% hechos con chocolate; olfativa, Maison Parfum nos sugiere asociar sus aromas (chocolate al brandy, tostadas con chocolate) con los rincones del hogar; táctil con completas demostraciones de chocolaterapia sobre el escenario o simplemente la lúdica del "Cokoloco" (de la Pasteleria Baylina), una pruesta gastronómica de grupo que reinterpreta la haba del roscón de reyes ... pero con bombones.


Y, por supuesto, un abanico suficientemente representativo de lo que ofrece el mercado chocolatero (local e internacional) actual, de las novedades del sector y un repaso a fondo de las propuestas (mezclas, maridajes, recetas) de los cuales es protagonista. Un escenario ideal para re-educarnos y aprender de nuevo que el chocolate es mucho más que la cáscara vacía que los niños desechan una vez obtienen el juguete de su interior, o que los bombones no se presentan únicamente en cajas rojas o como esas bolitas doradas con que la mediática de turno nos bombardea cada Navidad.

Un salón de gran aceptació, en definitiva, en el gue la popularidad del producto y la atractiva programación infantil (buen cebo para el público familiar) ha vuelto a generar imágenes de colas y masificación del espacio (pese a que este último se ha doblado respecto al año pasado). Es de esperar que tomen buena nota y eviten la "muerte por éxito" en futuras ediciones.