Barcelona Degusta 2007
Me ha gustado este BCN Degusta (Salón de Alimentación para el Consumidor). Con un precedente de orientación muy comercial (Noviembre de 2005, justo antes del periodo más gastronómicamente consumista del año), esta 2a edición ha sabido mantener su carácter de feria, de punto de encuentro entre productores y público en general y acercarnos la parte más escondida de nuestra Gastronomía.
Principalmente dedicado a la alimentación, también se ha visto oferta en campos complementarios (condimentos, bebidas, útiles de cocina, ...), así como interesantes iniciativas orientadas al visitante: las degustaciones de pescado de la Cofradía de Pescadores de Barcelona (promocionando su consumo), los ambigús, espacios de degustación (de pago) donde disfrutar de propuestas y menús temáticos (regionales, bàsicamente); las Ágoras (escenarios donde cociner@s de prestigio ejecutan demostraciones y shows culinarios) o las Aulas del Gusto, oferta formativa de opinión y debate sobre nuestros productos.
Pero sin duda, el espacio principal ha sido el dedicado al "mercado", un gran mostrador donde productores y distribuidores nos han acercado sus propuestas. Destacable presencia de cooperativas, un sector tradicionalmente centrado en producto "de base" (aceites, quesos, embutidos, condimentos y especies, etc), de producción moderada (no suelen ser habituales de grandes distribuidores) pero de calidad ... donde se aprecia una positiva evolución, una adaptación a los tiempos y gustos actuales, en diferentes ámbitos:
- Innovación, ejemplificada tanto en nuevos productos (jamón de conejo, jaleas de El Rebost de l'Empordanet), como en la reinvención de los clásicos (los productos ecológicos, por ejemplo, hechos a mano y sin tratamientos ni conservantes): la tradicional bolsa de patatas fritas, el arroz Molí de Rafelet (hecho en un auténtico molino de madera aún en funcionamiento) o el pan artesanal de BarcelonaReykjavik.
- Formatos, en los servicios (menaje personalizado en hielo, el innovador Single Malt Whisky Club) y en la distribución (selecciongastronomica, Goulaffres) ...
- ... adaptada a mercados cada vez más potentes, como las delicatessen (ostras autóctonas! de "Criaderos Fangar", nacidas a medida de la demanda de exportación y el aumento del consumo interno) o los precocinados, con la iniciativa gastronómica de Cal Blay ...
...y es que la preocupación por alargar la vida de los platos viene de lejos. Adobos, vinagretas, fiambres y quesos, conservas o el envasado al vacío funcionan bien a pequeña escala. La comercialización al por mayor pasa, sin embargo, por la adición de química (conservantes), muy práctica desde el punto de vista alimentario ... pero nefasta desde el gustativo.
Cal Blay se dirije a este mercado desde planteamientos 100% gastronómicos. A su variada oferta de platos (caracoles!, rissotos, verduras, carnes, -albóndigas, fricandó-, pescado -mero, bacalao-, ...) les aplican la técnica del frío y, tal como salen de los fogones, reducen su temperatura de golpe en muy poco tiempo. Mínimizan así la acción "envejecedora" de las bacterias de los alimentos y consiguen mantenerlos óptimos para su consumo sin conservantes siempre y cuándo no se interrumpa la cadena del frío. Un envasado de 1a calidad (con plástico bien sellado, apto para microondas y con la etiqueta de caducidad bien visible) remata el conjunto y ofrece un resultado chocante: un producto de aspecto y presentación de comida preparada ... pero bien cocinado, con ingredientes de primera y correctísimo en boca, sin el gusto uniformante y omnipresente de los E2xx.
Parece demostrado que, incluso en un mercado tan consolidado y aparentemente inamovible como el de la comida hay lugar para una innovación que a todos beneficia, que aporta respuesta a las necesidades actuales (escaso -o nulo- tiempo para cocinar, comer bien fuera de casa, propuestas sugerentes y apetitosas) a la vez que genera negocio para los productores.
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