Logbares

Vinos de España, Restaurantes de Barcelona y Cataluña

2007/04/13

EIBTM 2006




Es uno de los grandes desconocidos del público en general, pese a ser de los eventos con sede en Barcelona más importantes de nuestro panorama ferial; el EIBTM es la feria del Turismo de Incentivos y de Negocios, un sector que resulta especialmente interesante por su complementariedad con nuestra oferta turística. Cataluña (y Barcelona) "puntúan" bastante bien como destino de este tipo, tanto en los criterios tradicionales de climatología, variedad de la oferta, seguridad (solo un aprobado) y dominio de idiomas (pese a que aún falta bastante, el castellano nos echa una mano), como en los más intangibles ("moda", imagen, reconocimiento mediático). Las instalaciones hoteleras (variadas, actualizadas y bien posicionadas en la gamma bussiness), la infraestructura turística (circuitos de cruceros, aeropuertos low-cost) o el prestigioso parque artístico y monumental (Gaudí, Miró, Dalí) nos ubican en el circuito internacional; nuestra gastronomía mundialmente reconocida, la maquinaria ferial (3GSM, Bread & Butter, Alimentaria) o los actos deportivos (futbolísticos, Circuito de Catalunya) generan continuos eventos internacionales y mantienen nuestro nombre on-line. Estamos definitivamente de moda y así lo reconocen las cifras: el principal destino escogido por los promotores durante el pasado 2006 fue España.

Y sin embargo, un vistazo a los expositores de este EIBTM nos enseña que, lejos de estar solos, a nuestros competidores tradicionales en este sector (muchos y grandes) se añaden nuevos y atractivos destinos (China, Letonia). Ahora es el momento de aprovechar la ventaja de imagen de que disfrutamos hoy antes de que se desvanezca (recordemos que, hasta no hace mucho, la nouvelle cuisine francaise era la estrella mediática a nivel mundial) y se nos "pase el arroz"; ahora toca apostar fuerte por los argumentos gastronómicos, nuestro "hecho diferencial" más emblemático actualmente. Esto requiere, no obstante, superar la histórica ausencia de corporativismo de los agentes turísticos (restaurador, bodeguero, hotelero) o institucionales (Gremios de Restauración, Consejos Comarcales, Patronatos de Turismo, Ayuntamientos, Diputación, Generalitat) que, lejos de simplificar y aglutinar la oferta bajo una etiqueta única (Sello Gastronómico, por ejemplo) comprensible y claramente comercializable en términos turísticos, da una imagen de dispersión que no nos favorece en absoluto ...

... aunque parece que estos argumentos empiezan a cuajar y, incluso, a materializarse en puntos concretos. Dentro de la serie "Tendencias" (charlas esponsorizadas por Microsoft en el marco del "Día del Emprendedor") Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing en la URL y profesor de Esade, cita el caso concreto de Costa Brava Centre como ejemplo del trabajo en equipo de los agentes turísticos. Ojalá se extienda el modelo y nos permita mantener el liderazgo en el sector (Turismo, ya sea de incentivos, cultural o el tradicional), pasando gradualmente de explotar la oferta tradicional (sol y playa, nieve) a propuestas más adaptadas a los nuevos (y globalizados) tiempos de la industria turística, nuestra particular "gallina de los huevos de oro".