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Vinos de España, Restaurantes de Barcelona y Cataluña

2006/07/06

Barcelona Wine Festival


Barcelona Wine FestivalCata CavasCata Cavas
Siempre he pensado que el concepto gastronomía no se aplica únicamente a la comida y que no se entiende un buen almuerzo sin una (o más) botellas de vino. Hasta ahora, sin embargo, ni he tenido la ocasión de dedicarle un espacio en el weblog ni tampoco se han celebrado demasiados eventos relacionados con el mundo del vino ... y menos como este, abiertos al público. Aprovecho, pues, la excusa que me ofrece el 1er BCN Wine Festival para echarle un vistazo al tema y abrir nuevas líneas de debate (quiero escuchar nuevas opiniones sobre este aspecto de la gastronomía).

Empezaremos describiendo el "sarao". Organizado por La Academia del Vino (una entidad privada que, como su nombre indica, se dedica a la formación especializada en este campo) lo han llamado "festival" con mucha razón: en la zona de catas, accesible al público en general previo pago de 40€, la variedad de producto (con múltiples referencias de cada bodega) y la diversidad de orígenes (en el área "Vinos del Mundo" hay representaciones tan interesantes como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, etc) posibilita un "recorrido" completo por enografías a menudo difíciles (si no imposibles) de encontrar en nuestro mercado. Igualmente, a nivel más local, la representatividad de muchos bodegueros nacionales (tanto clásicos como emergentes) con productos consolidados ... pero también de innovadores, ofrece una buena visión sobre el estado actual del sector. Sólo el despliegue de expositores (más de 70), la positiva actitud con que comunican su producto (entre divulgativa y didáctica) y la posibilidad de probar tantas referencias, justifica con creces el precio de la entrada.
Les sesiones monográficas (catas), en cambio, se orientan a una audiencia más profesional ... y, por supuesto, a un nivel diferente de precios. De alto contenido técnico, vienen apoyadas por una larga selección de referencias y son presentadas por ponentes de 1a categoría, como por ejemplo Jancis Robinson, "Master of wine" (una especie de licenciatura internacionalmente reconocida del mundo del vino, de los cuales hay poco más de 200).

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Pero más allá del propio evento, vale la pena comentar las cifras del sector, donde vemos datos especialmente significativos para conocer nuestra realidad y el estado actual del mercado:
  1. El consumo de vino lleva mucho tiempo en caída continua: en los últimos 20 años hemos pasado de los 48 l. por persona y año a los 26 l. actuales.
  2. Los hábitos también han evolucionado, pasando del consumo particular casi diario (a menudo de vino de mesa) a beberlo sólo fuera de casa (en salidas a bares y restaurantes). La demanda, en cambio, se dirige cada vez más a productos de calidad.
  3. Como bebida alcohólica, su imagen se ha visto afectada negativamente por las campañas de consumo responsable ... en mayor medida que la de los destilados a los que, paradójicamente, dobla (o triplica) en graduación.
  4. La mejora de las técnicas productivas facilita la elaboración de vinos de calidad, lo cual se traduce en la incorporación de zonas "nuevas" (productores tradicionales de vino de mesa) a este segmento, con el consiguiente aumento de la producción ... y de los stocks (ya que el mercado no la absorbe). Las medidas tomadas recientemente por la UE respecto la eliminación de vides son probable consecuencia de este excedente. Aunque de esto ya hablaremos en otro artículo.

Los datos, así "en crudo", describen una situación casi de crisis ... que contrasta, no obstante, con lo que se percibe en la calle, donde cada vez hay más establecimientos dedicados al vino. Desde bodegas y tiendas especializadas (VilaViniteca, Lavinia, Vinus & Brindis), locales donde pedirlo por copas (la Vinya del Senyor, Paco Meralgo, Vinyaroel, Rosal 34 -factura-). ¿Como explicamos, entonces, estas realidades aparentemente contradictorias?
Si me permitís una auto-cita, al principio decíamos que: "el concepto gastronomía no se aplica únicamente a la comida" ... y ahora añado: "sino también a la bebida". Comida y vino representan las dos caras de la moneda gastronómica y, por lo tanto, van muy de la mano en cuanto a popularidad, interés y reconocimiento del público. La cuestión se centra ahora en cómo aprovechar este interés para reconducir la situación del sector, reintroducir de nuevo el hábito, aumentar el consumo ... atacar el problema, en definitiva.

(Continuará ...)