Cuinasia, Salón del Chocolate, BCN Degusta
¡Qué Noviembre estamos disfrutando!. Durante este Año Gastronómico (que se está demostrando más fértil de lo que me esperaba), se ha celebrado el Salón del Chocolate (del 3 al 7 de Noviembre, en el recinto del Fórum), Cuinasia (del 7 al 10 de Noviembre, en el CosmoCaixa) y Barcelona Degusta (del 10 al 14, en la Fira de Barcelona), tres nuevas citas de primer orden en este ámbito, todos en la su 1a edición ... y todos con vocación declarada de continuidad. Veamos como se han desarrollado:
Cuinasia es una iniciativa pionera qué llena un vacío importante en el patio restaurador catalán, de inspiración y tendencias de su entorno natural (mediterráneas, francesas) pero aún de espalda a la cocina oriental. Carme Ruscalleda (con la inauguración de un restaurante en Japón) y Ferràn Adrià (que en su última gira por la China ha reconocido el fuerte potencial de su gastronomía) apadrinan el acontecimiento como coneisseurs de esta realidad, aunque también cuenta con apoyo institucional y el inexcusable soporte de Casa Ásia. El encuentro se orienta tanto a conocer y aprender de los ponentes invitados (un amplio elenco de profesionales de impresionante currículum) como, recíprocamente, mostrar y explicar nuestra internacionalmente reconocida cocina, buscando complicidades y puntos de contacto que amplíen el camino abierto y que, literalmente, en palabras de los organizadores, consoliden "Cataluña como puerta de entrada de Ásia".
Las jornadas disfrutan de una organización ejemplar: cuatro días consecutivos dedicados monográficamente a la cocina India, Japonesa, Tailandesa y China (Cantonesa, concretamente), desarrollando las ponencias y sesiones prácticas de los invitados durante el día para acabar con una agradable colofón práctico: la celebración de una cena de gala (de pago, eso si) en cuatro locales diferentes de Barcelona.
El Salón del Chocolate es la segunda nueva "movida" que arranca este año, de aquellas que parece mentira que no se haya celebrado antes. Pese a ocupar únicamente un pabellón, se ha visto un amplio abanico de expositores, representando casi todas las tipologías de productores: los de gran consumo (Nestlé, Lindt, Mars), los internacionales (básicamente europeos) y los locales, pasteleros o productores enfocados tanto al mercado doméstico como al restaurador.
Todos ellos nos muestran un producto de alto nivel, bajo diversos formatos (bombón, tableta, cobertura, caramelo, líquido, chocolaterapia) y susceptible de inagotables combinaciones: con frutas (naranja, fresa, limón, cereza, higos), "experimentales" (chocolate blanco con arándanos, con mel i mató), con especies (azafrán, pimienta, jengibre) ... aparte de las tradicionales y siempre triunfantes variedades de chocolate negro, en diferentes graduaciones de pureza.
A nivel organizativo, el despliegue realizado tanto en el escenario como en los estands en forma de demostraciones, catas y maridajes, ofrecidos por los "mediáticos"
(Ramón Freixa, Xavier Grasset, Pere Tàpies, etc), nos han mostrado las otras posibilidades del producto en la cocina, fuera del ámbito estricto de los postres, aparte de animar el evento y introducir un poco de variedad en los contenidos. Las constantes actuaciones de equipos de animadores, las actividades dirigidas específicamente al público infantil y, en fín, las variadas y abundantes degustaciones ofrecidas, justifican sobradamente las colas que se formaron para acceder al recinto.
Barcelona Degusta, el último acontecimiento de la serie, se inspira directamente del salón Alimentaria (de hecho está avalado por los mismos organizadores) pero se ha enfocado más hacia la vertiente comercial, en unas fechas especialmente oportunas (antes de fiestas) para éste propósito.
Y es que el encuentro, pese a mantener la estructura de una Feria tradicional (distribución en estands, agrupación de las zonas por temas, etc) recuerda más un gran mercado donde poder probar y comprar las propuestas ofrecidas. La naturaleza de los expositores (cooperativas en gran parte) a menudo implica una oferta de carácter exclusivo, de tienda especializada (sus "reducidos" volúmenes de producción no suelen dar para llegar a los grandes distribuidores), la representatividad territorial conseguida (casi todas las comarcas catalanas, importante presencia estatal, etc) y la variedad de productos, tanto en tipo (embutidos, conservas, tomates, caviar, ostras) como en diversidad (hemos podido ver una amplísima colección de aceites y quesos) representa, en definitiva, el hecho diferencial más importante de este encuentro.
En un plano más práctico, la oferta gastronómica paralela ha sabido reflejar la realidad que lo rodea: los "degustas" (packs promocionales de cata) se han mostrado como una buena herramienta, que amplia el margen de los expositores (les permite ofrecer sus productos estrella sin caer en costes inasumibles), a la vez que posibilita la auto-confección de catas a medida por parte de los visitantes a un precio razonable.
Como ya sabéis, soy de la opinión que turismo y restauración van muy de la mano. Podemos, de esta manera, añadir la XII edición del ya consolidado Salón del Turismo Rural (Palacio de Congresos de Cornellá, del 4 al 6 de Noviembre) al paquete y veremos que este ha sido un Noviembre dulce tanto desde el punto de vista gastronómico como en la vertiente organizativa, donde se evidencia de nuevo nuestro empuje y creatividad para montar acontecimientos internacionales de primer orden ... con el positivo prestigio y resonancia mediática que ello nos aporta.
Web provecho.
1 Comentarios:
Tengo que decir que el salon del chocolate es la tomadura de pelo mas grande que se ha hecho en Barcelona desde el Forum...Colas extralargas para acceder al recinto que se quedaba pequeño, precios abusivos, tal masificacion de gente que no permitia disfrutar del "salon de marcas de fabricantes de chocolate"...
Estuve el domingo y fue insufrible, duramos 10 minutos mi familia y yo. Otra cosa es el precio de la entrada, me parecia exageradisimo. Al final tuvimos que reclamar el dinero de las entradas y marcharnos indignados.
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