Ya pero, ¿es beneficiosa tanta oferta ? (Conclusiones)
A lo largo de los anteriores artículos ("¿Por qué tenemos tantos restaurantes?" y "Ya pero, ¿es beneficiosa tanta oferta (I y II) ?") se han puesto las piezas sobre la mesa: gastronomía como realidad cultural, favorecida por el entorno geográfico, impulsada por una demanda potente, haciendo efectivamente de atractivo turístico y apoyada tanto por nuestras figuras mediáticas como por la extensa red restauradora. También se han mencionado las carencias detectadas hasta el momento (aumentar la información y transparencia) así como en las posibilidades de mejora (trabajo en equipo entre instituciones y restauradores; promoción de manera "distribuida", fomentando la base del iceberg más que la punta) valorando finalmente los posibles beneficios a obtener (incremento de plazas y cobertura así como desestacionalización, deslocalización y descentralización de la oferta turística).
De su lectura podemos deducir, así mismo, la fuerte vinculación existente entre dos industrias a priori diferentes (la restauradora y la turística) pero susceptibles de beneficio mutuo.
Partiendo de esta base, obtenemos un producto flexible que tendría que aportarnos capacidad de reacción y de adaptación a la realidad cambiante. Formulando un ejemplo teórico, podríamos aprovecharnos del actual fenómeno de descentralización aeroportuaria (favorecido por las líneas aéreas de bajo coste) promoviendo el sello gastronómico de la zona como atractivo turístico por si mismo.
De lo que realmente se trata, en definitiva, es de preservar una de las industrias más importantes de Cataluña (el turismo) construyendo una nueva alternativa a las opciones tradicionales, muy especialmente en un moment en que se habla de crisis en el sector, afrontando problemáticas como el cambio climático (que se come las playas y acorta la temporada de esquí), los precios (100% europeos) que favorecen la competencia de otros destinos similares, el debate abierto sobre la posible saturación de la oferta hotelera (concretamente en la ciudad de Barcelona, importante destino turístico por si mismo), etc.
Con suerte el sello gastronómico posibilitará cerrar el círculo, oficializando y aprovechando nuestros recursos ya existentes y explotarlos bajo su paraguas, sin tener que inventar nada nuevo ni requerir inversiones faraónicas.
Web provecho.
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