Bebidas de baja graduación y ... Natureo
Como decíamos en este artículo, vemos que existe demanda social para las bebidas de baja graduación. Sin embargo, si hoy entramos a cualquier bodega y echamos un vistazo a las estanterías veremos que, de media, los vinos blancos y rosados oscilan entre los 11º y los 13º, mientras que los negros ocupan mayoritariamente el rango de los 13º a los 15º grados. Aún más, la tendencia actual del mercado (especialmente el americano, 1er consumidor mundial) con preferencia hacia los vinos de alta graduación, la influencia de críticos como Robert Parker (también amante de los 15º) sobre el mercado vitivinícola español o los efectos del cambio climático en la cantidad de azúcar (y por lo tanto, de alcohol) de la uva, no permiten prever cambios a la baja en este terreno
Tradicionalmente, la oferta en bebidas de baja graduación ha sido siempre más bien minoritaria y de poca penetración, normalmente en forma de sidra (de 4º a 6º) o, respecto al vino, en productos foráneos como el Vinho Verde Portugués (alrededor de los 9º), el Moscato d'Asti Italiano (de los 5º a los 6º), etc. Actualmente, sin duda, este segmento de mercado (bebidas de baja graduación) está prácticamente acaparado por la cerveza llamada sin alcohol (o últimamente 0.0, lo que significa que presenta cierta cantidad de alcohol a partir del segundo decimal).
Afortunadamente, sin embargo, el panorama está cambiando rápidamente. A finales del año pasado se presentaba al mercado Sobresaliente, el primer vino (blanco, de mesa, alrededor de los 7€) que apostaba claramente por la baja graduación, con una leyenda sobre las pocas calorías que representa y un 9º bien destacado en la etiqueta. Este 2008, el Salón Alimentaria otorgaba un Premio a la Innovación al Altos de la Ermita, un vino negro Murciano de unos 10€ que con sus 6,5º agrandaba el camino a la vez que abría el debate legal sobre su denominación (no podemos llamar vino a una bebida que está por debajo de los 9º de graduación alcohólica). El punto de inflexión, sin embargo, ha llegado este verano con la presentación del Natureo de Torres, una "Bebida a base de vino desalcoholizado" que, a 0.5º, un precio de salida de 7€ y la potente red de distribución de Torres (circuito restaurador, sus propias Vinotecas) se convierte en un referente de este tipo de oferta.
Datos aparte, el quid de la cuestión consiste ahora en ver como le afecta la eliminación del alcohol a este nuevo producto derivado del vino (recordemos que no podemos llamarlo así), un componente que le es inherente y que forma parte de su sabor. Si nos centramos en las dos botellas mencionadas, a nivel formal su presentación en copa es, con la excepción de la lágrima, similar a la del vino en color (bien conseguido) y en aroma (un poco menos, mejor en el caso de Natureo), mientras que en boca el Altos, aunque justito, aún pasa y Natureo se muestra como un producto refinado y interesante ... pero con un sabor definitivamente distinto al del vino. El paladar echa de menos la potencia que le aporta el alcohol y su sabor está a medio camino entre zumo y mosto. Respecto al consumo, la etiqueta ya especifica que es necesario consumirlo bien frío (alrededor de los 7º, quizá es más importante en este caso que en el de otro vino blanco cualquiera) y en un plazo de tiempo corto, prácticamente inmediato a la fecha de compra.
Natureo, en definitiva, ha cambiado el mercado de baja graduación y ha abierto una nueva y necesaria puerta al consumidor (bebida a base de vino desalcoholizado), que ahora puede beber tranquilamente una botella entera sin tener que sufrir después en el trabajo, al volante … o en la báscula.
2 Comentarios:
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