Entrevista con: Barcelona Activa
(Ver también: Día del Emprendedor)
Como supondreis, no iba a quedarme de brazos cruzados en semejante entorno y, ademas de asistir como oyente a las ponencias, aproveché para trabajar un poco y hacer algunas preguntas. Muy amablemente, me dedicaron su tiempo Yolanda Sánchez, directora de Crecimiento Empresarial de Barcelona Activa y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Aquí teneis la primera de ambas entrevistas:
P1. En las ponencias de estos días hemos visto varias definiciones de emprendedor. Antonella Broglia, en "Tendencias del consumo" apunta que el Emprendedor es un individuo de talento, un "héroe" local que está de moda y que disfruta de reconocimiento social. Santi Pagès de Turisme de Barcelona, por su parte, apuntaba que ante las vacas flacas que se avecinan es previsible un incremento en el número de Emprenedores ... forzado por el aumento del desempleo entre los trabajadores de cuenta ajena. ¿Cual es el modelo de emprendedor que promueve BCN Activa?
R1. Es cierto que hace unos diez años, a finales de los noventa, se dio un perfil de recolocación, de cambio de sector o de entorno laboral. El tipo de emprendedor que se ve ahora en el mercado actual, en cambio, es más de mejora, motivado sobre todo por el reto que representa construir algo propio, lograr objetivos, etc, o por un simple tema de ambición personal y búsqueda de salario o condiciones de trabajo mejores. Suele tratarse de una persona con unos diez años mínimos de experiencia laboral, que le ha permitido conocer su sector e identificar una oportunidad, un nicho de mercado donde posicionarse, quizá nuevo o quizá aún no cubierto por otros. A menudo se trata de personas de unos 30 años de edad (Alucha), aunque también podemos encontrar seniors que, por circunstancias, tienen ahora la ocasión de montar su propio negocio.
En Barcelona Activa no solo trabajamos por la auto-ocupación sinó, principalmente, por la creación de empresas en general. Empresas que generen riqueza y ocupación para Barcelona. Nuestro objectivo va más allá de la mencionada auto-ocupación de los emprenedor@s que atendemos, promoviendo proyectos con ambición de crecimiento, que generen desarrollo endógeno y puestos de trabajo para mucha más gente.
P2. En todos los Dias de l'Emprenedor se dan numerosas referencias (casi siempre en positivo) respecto al fracaso. ¿Cual es la aproximación de Barcelona Activa a este tema?
R2. Es un problema cultural, nosotros estigmatizamos el fracaso, mientras que los anglosajones lo ven como una experiencia positiva por el aprendizaje que comporta para el individuo y por la probabilidad de no volver a caer en los mismos errores. Desde BCN Activa creemos que hay que hacer terapia, de generar cultura, cambiar mentalidades, insistir en la idea y, pese a que nuestro catálogo no incluye ningún curso al respecto procuramos, en la medida de lo posible, traer invitados que ilustren el tema con su experiencia personal.
P3. "Think local, act global". ¿Cree que el modelo de BCN Activa que aquí ha triunfado puede ser exportable a nivel estatal?. ¿No es desmesurada la diferencia que impone una gran ciudad en cuanto a infraestructuras, conocimiento (know-how) y sinergias frente a unidades territoriales más pequeñas?
R3. Por supuesto, en Barcelona se da una masa crítica de emprendedores e inversores que facita la realización de todo tipo de actividades en este sentido. Las metodologías utilizadas para estimular la creación de empresas, sin embargo, sirven igual aquí que en cualquier otro lugar. Por ejemplo, hacer pedagogía, trabajando el entorno, promoviendo la idea desde la escuela, haciendo apología del emprendedor/empresario o también directamente, con ayuda al emprendedor en forma de herramientas telemáticas que le faciliten la creación de su Plan de Empresa. De hecho, Barcelona Activa tiene numerosas experiencias de transferencia de metodologías a otros entornos, no sólo del estado sino de otros países.
P4. En un mundo globalizado como el actual, con una deslocalización importantísima que nos afecta de lleno, ¿que sectores cree que "tiraran del carro" de la economia y darán oportunidades de negocio?
R4. Actualmente, Barcelona es competitiva en el aquellas disciplinas etiquetadas como "media" (diseño, creatividad, marca, audiovisual) y en su correspondiente producción de software que, más allà de este sector se extiende también al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, plataformas ... principalmente gracias a la vinculación de nuestra ciudad con el Salón Mobile World Congress (antes 3GSM). Somos igualmente pujantes en biotecnología, tecnologías médicas y servicios sanitarios, con clínicas de prestigio internacional como Barraquer, Dexeus, o la Fundación Puigvert.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home