Logbares

Vinos de España, Restaurantes de Barcelona y Cataluña

2009/12/07

Gente en BCN: EIBTM 2009

Artículo anterior: BCN Networking day



La gallina de los huevos de oro de Barcelona.

El turismo de reuniones se concentra estos días en EIBMT.

Barcelona recibe muchas clases de Turismo: el más mediático y criticado es, sin duda, el low-cost de mochila, sangría y discoteca pero también hay el clásico paquete de sol-playa-monumentos; el viaje organizado de quince ciudades en diez días; el "trashumante" del ciudadano europeo que viaja por nuestro país enganchado a su caravana; los cruceros mediterráneos que ya son un fijo de nuestra ciudad ...

Pero uno de los sectores que aporta más beneficios a Barcelona es el turismo que atraen los grandes eventos feriales. Con 3100 expositores de más de 90 países, EIBTM es el encuentro internacional de referencia de este sector. Se celebra a lo largo del año en varias ciudades de todo el mundo y esta semana ha vuelto a ocupar por quinta edición consecutiva las instalaciones de la Feria de Barcelona. Está especializado de manera monográfica en el turismo de incentivos comerciales, de viajes de empresa o de organización de convenciones y grandes eventos, un interesante y sostenible mercado que movió el pasado 2008 un volumen de negocio de unos 100 millones de euros a nivel nacional, aparte de otros nada despreciables 50 millones en concepto de organización. El salón de telefonía móvil 3GSM es un buen ejemplo de esta industria que, al atractivo de nuestro país, segundo destino turístico mundial, Barcelona le añade la potencia de su "marca", de ciudad mediática, bien conectada y con una completa oferta hotelera y de instalaciones feriales. Pese a todo, el cierre del salón de moda "Bread and Butter" sugiere que aún queda margen de mejora.

Factores como las más que denunciadas carencias de nuestra red de infraestructuras, el histórico y generalizado desconocimiento del inglés, la fuerte competencia de otros destinos nacionales y/o europeos, la falta de un acuerdo de precios entre todos los agentes turísticos en temas como restauración, alojamiento, transporte, etc., sin duda afectan a esta sensible "gallina de los huevos de oro".

Artículo original