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2009/12/03

Antonio González Barros: "Cinco claves para emprender"


Ver también: Carlos Blanco



Cinco claves para emprender


Más que un artículo por si mismo, este post es un resumen de la charla "Cinco claves para emprender" que Antonio González Barros, presidente del Grupo Intercom, realizó para la JCI, la Asociación de Jóvenes Emprendedores el 23 de Marzo de 2009. Si estáis realmente interesados, os recomiendo que os busquéis un momento tranquilo (la grabación dura 45'), carguéis el mp3 en vuestro reproductor y que imprimáis el articulo a modo de un guión, ya que no es una exposición lineal donde se explican punto por punto.

Muy al contrario, es una exposición muy amena, trufada de anécdotas y ejemplos que resultan una buena ayuda para entender todavía mejor la idea que nos quiere transmitir. Una visión positivista y muy de "sentido común" (calidad que él mismo alaba) sobre el Emprendedor, donde destaca la defensa de características como la generosidad, la honestidad y la sobriedad por delante de la típica "cultura del pelotazo", de la tópica imagen de "trepa" sin escrúpulos que arrastran los empresarios desde hace tiempo.

Nos explica cuáles son las características más o menos comunes que él ha identificado entre los más de 40 emprendedores a los cuales ha acompañado hasta el momento en su negocio: sacar adelante empresas en la internet. Así, ha podido ver como proyectos que a menudo arrancaban desde cero, han llegado a ser los mayores de Europa en su sector: Infojobs, e-magister y Softonic. Como 1er dato destacable común, todos ellos han sido iniciados por gente muy joven, de menos de 23 años.

Con el ánimo de reflejar más sus ideas que la literalidad de la charla, hemos hecho dos grandes bloques, posicionando primero las características "genéricas" y dejando por el final las que Antonio Gonzàlez Barros considera realmente diferenciales, las que según él son clave para todo el mundo que quiera emprender.

Características genéricas

  1. Todo empieza con una visión: el Emprendedor identifica una oportunidad de negocio que hay que contrastar con el fin de diferenciarla de una alucinación. Presentarla a los potenciales clientes o a la gente del sector donde tiene que competir y analizar cuidadosamente las razones que le dan para rechazarla (ya que muy probablemente será así).
  2. Motivación: los Emprendedores están altamente motivados. Anima al autoanálisis, a la identificación de nuestras propias motivaciones con el fin de enfocarnos mejor.
    Dice que el ser humano busca resolver seis (6) necesidades básicas en su puesto de trabajo y que, a menudo, la carencia en alguna(as) de éstas arrastra al Emprendedor a tirar adelante su iniciativa: 1) seguridad al puesto de trabajo (que no peligre, que se perciba coherencia empresarial), 2) tener un entorno retador y de pasarlo bien con el trabajo, 3) sentirse valorado y tratado como persona antes que como una pieza más de un engranaje, 4) tener buena conectividad, un ambiente laboral su sin malos rollos entre la gente, 5) sentir que crecemos, que podemos enriquecernos y avanzar como persona y profesional, 6) ver que con nuestro trabajo contribuimos a la empresa, a la sociedad.
  3. Capacidad de acción y de asumir riesgos ... a veces en exceso, incluso. Opina que se tiene que evitar "tirarse en la piscina" y disponer de un plan B y también de un C. A pesar del riesgo, también dice que si sale bien es "una pasada" y si sale mal, es un master mucho más barato y amplio que el que podemos obtener en muchas escuelas de negocios.
  4. Capacidad de superar los fracasos: el riesgo implica equivocarse y los Emprendedores son como un tentetieso, siempre se levantan de nuevo tras un golpe.
  5. Sobriedad, austeridad. Hay que ahorrar, mantener la poca caja que tenemos al empezar. Los comienzos son duros por definición.
  6. Sinceridad. Especialmente importante cuando me asocio con alguien de un mundo que desconozco. Sin sinceridad no hay confianza ni se genera equipo.
  7. Capacidad de aprendizaje. El punto de partida inicial es muy diferente de donde finalmente nos lleva el proyecto. La capacidad de desaprender aquello que pensamos que sabemos y volver a aprenderlo es clave en un mundo cambiante.
  8. Curiosidad, entender el mundo que te rodea y tener la capacidad de interpretarlo correctamente. Ayuda a interpretar las desviaciones de tu negocio. Imaginación.
  9. Creatividad. No podemos resolver los problemas siguiendo la misma línea de pensamiento que los ha generado.

Las "Cinco claves para emprender" de Antonio González Barros:

  1. Tenacidad, constancia, capacidad de seguir adelante. La perseveráncia y determinación van por delante de cualidades quizá más preciadas como talento, genio, educación o inteligencia.
    Paciencia, ir haciendo trabajo paso a paso para completar la visión. Ir construyendo y arreglar los alrededores de nuestra burbuja de influencia.
    Confianza, la transmiten a su equipo con el cual empatizan, tirando adelante frente a la mala suerte.
  2. Honestidad. No sólo facilita las relaciones enormemente, sino que incluso rinde económicamente, evitando la necesidad de establecer controles.
  3. Sentido común. Distinguir entre el superficial y lo relevante, lo que es urgente o secundario o, simplemente, entre el que se bueno y es malo. Es difícil emprender si no se es capaz de interpretar correctamente el mundo que nos rodea.
  4. Pasión, entusiasmo, optimismo y capacidad de disfrutar, de pasarlo bien en el sector en el que trabajamos.
  5. Generosidad.

En la web de la JCI disponéis de más detalles y fotos sobre el acontecimiento.

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